Red de Servicios de Salud

HyperLink

Nuestra Red


Misión: Brindar servicios de salud a los clientes del INS, con altos estándares de calidad y calidez en la atención.


Visión: Ser líderes en la prestación de servicios de salud, con un modelo integral e innovador, basado en alta tecnología que satisfaga las necesidades de la población asegurada del Grupo INS.

 

Guía del Paciente


Al ser hospitalizado


Artículos personales permitidos: Sandalias, toallas sanitarias, cepillo de dientes, crema dental, hilo dental, desodorante, pañuelos desechables, peine o cepillo, shampoo, jabón de tocador, crema, ropa interior, rasuradora (según sea condición del paciente).

 


Artículos personales NO permitidos: Flores, peluches, adornos, abanicos, comida y joyas.

 


El uso de teléfonos celulares y otros equipos electrónicos no está recomendado, se ingresan bajo la entera y exclusiva responsabilidad del paciente. De la misma forma, el Hospital del Trauma no se hará responsable de los daños o extravío del equipo ingresado.

 


Si a pesar de la recomendación, el paciente decide conservar dichos artículos en las instalaciones del Hospital, deberá completar un formulario de admisión de equipo no recomendado y la respectiva exoneración por extravío o daño.

 

 

Información para familiares de pacientes


Modalidades de visita:


1) Hospitalización General: Pacientes hospitalizados en salones compartidos, ubicados en pisos 3 y 4.


2) Aislamiento: Pacientes ubicados en cubículos individuales en piso 4, ala Sur. Sólo se realizarán visitas externas a la unidad del paciente, en casos especiales, bajo supervisión de enfermería, cumpliendo las medidas de lavado de manos,  protección con bata desechable y cubrebocas.


3) Privados de Libertad: Pacientes ubicados en el piso 3, ala sur. Las visitas deben  coordinarse con el oficial de seguridad a cargo.


4) Unidad de Quemados: Pacientes ubicados en cubículos individuales en el piso 3, ala Norte. Los visitantes deben respetar las medidas de aislamiento indicados por enfermería.


5) Cuidados intensivos / Cuidados intermedios (UCI/UTI): Pacientes ubicados en cubículos individuales o dobles, ubicados en el piso 2. Las visitas son permitidas  en áreas externas previstas para tal efecto. En casos de necesidad, con supervisión de enfermería y bajo la técnica de aislamiento que corresponda al paciente, podrán ingresar a cubículos restringidos.

 


Se entrega una tarjeta de visita por paciente; ya que únicamente puede ingresar un familiar a la vez. Otros visitantes deben permanecer en el área de espera del Hospital.

 


Niños menores de edad no ingresan a áreas especializadas (quemados, aislamiento y unidad de Cuidados Intensivos)

 


Horarios de visita:    
                                      
Pacientes de Hospitalización  General:  De Lunes a Viernes: 4:00 pm a 6:00 pm. Fines de semana y Feriados: 2:00 pm a 5:00 pm.                                                                                


Pacientes de UCI (Cuidados Intensivos):  De Lunes a Domingo: 12:00 md a 1:00 pm   y de 3:00 pm a 4:00 pm.                                            

Unidad de Quemados: De Lunes a Domingo: 4:00pm a 5:00 pm                                


Aislados: De Lunes a Domingo: 4:00pm a 5:00pm 

 

 

 

Horario de atención a familiares


Durante la visita diaria, se ofrecerá información a los familiares presentes que así lo requieran por parte del médico general encargado.


Si se requiere consulta con el médico especialista en Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intermedios, ésta puede tramitarse a través del médico general o la enfermera jefe de la unidad de turno, la cual se encargará de gestionar la cita, así como comunicar a los familiares sobre la fecha y el día.

 

Apertura de casos nuevos:


Para abrir un caso, es necesario que el paciente se presente al Centro Médico Regional o Referencial, más cercano, o a la Unidad de Valoración Inicial (UVI) también conocido como Consulta por Primera Vez, en caso de apersonarse en el Complejo de Salud de la Uruca.

 

 

 


Requisitos que debe presentar el cliente para ser atendido.

 


1. Seguro Obligatorio Automotor (SOA): Identificación y presentar la prueba del evento (parte de tránsito, referencia de algún Centro de Salud de la CCSS, bitácora de Cruz Roja, Bomberos o servicio de ambulancia privada).

 


2. Seguro Riesgos del Trabajo (RT): Identificación y Aviso de accidente firmado y sellado por parte del patrono. Este se puede presentar de manera física o virtual.

 

AVISO DE ACCIDENTE.pdf

 

 

Reaperturas:

 

Usted puede hacer una reapertura de su caso cuando una vez dado de alta, persisten las alteraciones o aparecieran otras en relación con el accidente.

 

Para realizar el trámite de reapertura es necesario que presente la boleta adjunta completa en el centro de salud donde ha sido atendido.

 

 

Se Adjunta boleta de reaperturas

 

 

Requisitos para realizar una reapertura:

 

Seguro Riesgos del Trabajo.

 

Boleta de solicitud de reaperturas firmada y sellada por el patrono con no menos de tres días de haber sido emitida.

 

Solicitud de Reapertura RT.pdf

 

 

Seguro Obligatorio Automotor:

 

• Cédula de identidad vigente.

• Las pólizas A-Automóvil, B-Automóvil, Responsabilidad Civil, entre otras deben tener la orden de atención médica que pueden solicitar en la Sede del INS correspondiente de la Red de Servicios de Salud donde fue activada la póliza.

 

Para ambos casos, el paciente no debe:

- Estar incapacitado
- Tener citas pendientes
- Realizar el trámite el mismo día de haber recibido atención médica.

 

De presentarse una reagravación del estado, estando incapacitado y con citas pendientes, puede solicitar en el Departamento de Citas en Consulta Externa, una valoración por medicina general, con el visto bueno de jefatura médica.

 

 

Cantidad de reaperturas

 

Usted podrá hacer reaperturas siempre que su patrono emita la boleta correspondiente, en caso de que no sea así,  puede realizarlas por su cuenta, lo que se considera una “reapertura administrativa”, de las cuales solo puede hacer tres. A partir de ese momento se le comunica a la Plataforma de Pagos la suspensión de los pagos correspondientes a incapacidades.

 

 

Servicio de Transporte de Pacientes

 

Este servicio se brinda a pacientes que por su condición médica no pueden movilizarse por sus propios medios; esta condición deberá ser  indicada por el médico tratante en la nota de atención del paciente.

 

 

Otros datos importantes:

 

•  La asignación del servicio de transporte, se basa en el protocolo aprobado para los pacientes usuarios de los servicios brindados en la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros.


•  En el protocolo  se especifican las condiciones bajo las cuales un paciente puede ser trasladado por los vehículos asignados  para este fin.

 

 

Asignación de acompañante

 

El acompañante no podrá ser otro lesionado, un menor de edad u otra persona con limitaciones físicas.

 

Se autoriza un acompañante para  los pacientes menores de edad, mayores de 65 años, autorizado por el médico del paciente, o que presente alguna de las siguientes condiciones especiales:

 

1. Personas menores de edad o adulto mayor (65 años) con problemas de marcha y que dependan de compañía.
2. Personas con lesión en los dos miembros inferiores.
3. Personas con lesiones en una pierna y en un brazo que dificulten su marcha.
4. Para personas con dos brazos o dos manos lesionadas.
5. Personas desorientadas o con alteraciones neurológicas o psiquiátricas.
6. Personas con discapacidad mental.
7. Personas con alguna limitación funcional que dependa de acompañante para su desplazamiento y necesidades básicas.
8. Personas que se encuentren en camilla sin posibilidad de movilizarse.
9. La asignación del acompañante  se basa en el mismo protocolo.

 

Para más información puede llamar al  Tel 2296-9599 ext. 4717, 9049, 9026 o a su Centro de Salud asignado.

 

Pago de incapacidades.

 

• Otorgamiento
• Las incapacidades forman parte de su proceso de recuperación y rehabilitación.
• Siempre deben ser emitidas durante el transcurso de una consulta médica dentro de un centro de la Red de Servicios de Salud, bajo estricto criterio médico tratante.
• Las incapacidades se emiten según el Reglamento N° 00266-2008 del 02-02-2009 del Instituto Nacional de Seguros, Disposiciones para el otorgamiento de incapacidades temporales y permanentes a usuarios de los servicios de salud del Instituto Nacional de Seguros
 


El Pago:

 

Seguro Obligatorio Automotor:

 

• Cada vez que sea incapacitado, debe presentarse en la Jefatura Médica correspondiente, donde se le emitirá un certificado médico con los diagnósticos y días de incapacidad, el cual deberá presentar en el EBAIS donde se encuentre asegurado dentro de los próximos 5 días hábiles.


• En este caso el cálculo para el pago de la incapacidad se realiza en base a los últimos 6 salarios reportados a la CCSS.


• Normalmente el INS paga el complemento de lo que cancele la CCSS y el patrono, regularmente es el 40% del salario.


• Este trámite debe realizarse en la jefatura médica correspondiente cada vez que sea incapacitado.

 

 

Seguro Riesgos del Trabajo:

 

• El cálculo de dicha incapacidad se realiza en base a los últimos 3 salarios reportados por su patrono en los tres meses anteriores a la ocurrencia del accidente.


• Durante los primeros 45 días de incapacidad, se paga el 60% de su salario diario, después del día 46 en adelante, se ajusta a un 67%.


• Para el pago de sus incapacidades debe de reportar por los medios indicados, el número de cuenta cliente, por medio del cual se le continuará haciendo el pago vía transferencia SINPE, es decir, el pago se hará por depósito directo a la cuenta cliente bancaria que suministre el asegurado en los siguientes medios:

 

Personalmente en el Departamento de Servicios Administrativos del INS ubicado en la Uruca o en cualquiera de las Sedes o Puntos de Venta (excepto en el punto de ventas de San Sebastián, Pavas y Sede La Merced.

 

En relación al pago de incapacidades por el Régimen de Riesgos del Trabajo (RT) y el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) de la Sede Desamparados y el Punto de Venta San Sebastián, se informa que dicho proceso se lleva a cabo de manera directa en el Centro Médico Referencial (CMR) de la zona.

 

Para más información puede llamar a Plataforma de Pagos al Tel. 2296-9599 ext. 4714, 4773 y 4447

 

 

Reintegro de facturas.

 

Se trata del reintegro de facturas y reconocimiento de otras prestaciones pagadas por el paciente.

 

Esta posibilidad se da cuando la Red de Servicios de Salud no dispone de algún insumo y el paciente, con visto bueno de la Jefatura Médica correspondiente,  lo adquiere por su cuenta. En ese caso se le reintegra el 100% del monto cancelado.

 

Para el reintegro del dinero debe presentar:

 

• Facturas originales, timbradas, con fecha exacta.
• Nombre completo del paciente y cédula. 
• Descripción del producto o servicio.

 

Posteriormente, con el visto bueno de la Jefatura Médica, el paciente debe presentarse en la Plataforma de Pagos donde se le realizará el reintegro del monto cancelado.

 

Para más información consultar a la Unidad o jefatura que otorgó el visto bueno para el respectivo reintegro.

 

 

Valoración de daño corporal

 

¿Qué se diagnostica en esta cita?

Secuelas que afecten anatómica o funcionalmente al paciente, producto de un accidente laboral o de tránsito, el cual le produce una disminución en su capacidad. Esa condición debe ser producto de una secuela que pueda ser indemnizada.

El paciente debe contar con el criterio del médico evaluador, quien determina el porcentaje de daño corporal, con base en las lesiones descritas, los diagnósticos y la evolución clínica, seis meses posteriores al alta médica definitiva.

En esta consulta no se solicitan exámenes ni se entregan recetas de medicamentos.

 

¿Puedo recibir incapacitad para asistir a esta consulta?

El paciente que asista a la cita de valoración de daño corporal, no es incapacitado por acudir a la consulta, pues ya ha sido dado de alta de su lesión.

 

 

Porcentaje de daño corporal.

 

¿Cómo solicito la información del porcentaje?

Este dato se comunica al interesado un mes después de la valoración, a través a la Sede donde se presentó inicialmente el aviso de accidente.

 

Cuál es el proceso para apelar el porcentaje?

En el caso de Riesgos de Trabajo, puede recurrir a la Junta Médica Calificadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Mientras que respecto al Seguro Obligatorio de Automóviles corresponde a los Tribunales de Justicia.

 

Por qué debo esperar 6 meses por esta cita?

La valoración se asigna a partir de los 6 meses después del alta definitiva, y  un año en el caso de los casos de quemaduras, porque en un periodo menor de tiempo el estado de salud puede variar.

Cada vez que se reabra el caso, la cita de valoración de daño corporal se trasladará, manteniendo el plazo de al menos 6 meses a partir del alta.

 

¿Es posible adelantar la cita?

Se puede adelantar únicamente en casos especiales, bajo criterio de la Jefatura de Clínicas Interdisciplinarias.

 

¿Qué puedo hacer si el malestar persiste tras la cita?

Usted está en el derecho de realizar reapertura del caso cuando  se determine por la atención médica si persiste una reagravación de la lesión sufrida.

 

 

Solicitud de epicrisis y/o dictámenes médicos.

 

¿Dónde debe solicitarlos?

Estos documentos deben solicitarse en la respectiva Jefatura Médica del servicio recibido.

 

Requisitos:

• Presentar la cédula de identidad vigente (epicrisis).
• En el caso de solicitud de dictámen médico debe aportar un timbre médico y uno de la Cruz Roja. Copia de la cédula del paciente y de la persona autorizada.

 

Estos trámites deben realizarse personalmente, no obstante también lo puede gestionar otra persona siempre y cuando  cuente con una autorización escrita por parte del paciente. Debe presentar copia del documento de identificación del paciente.

 

Solicitud de epicrisis completa:

Este es un documento que únicamente se emite por orden judicial o a solicitud de otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  para trámites específicos. También se emiten epicrisis completas cuando se hace una referencia total  a la CCSS por un monto de póliza insuficiente o agotado. La entrega de la epicrisis es inmediata.

 

Solicitud de copias de expedientes:

Se solicita mediante el formulario “Solicitud de Expediente” en el Archivo Clínico, ubicado en la plataforma de beneficios económicos en el Módulo 1 del Complejo de Salud del INS en La Uruca. El horario establecido para la solicitud de los expedientes es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

El tiempo estimado para la entrega del mismo es de 8 días hábiles a partir del día siguiente de la solicitud. 

El expediente es digital, el paciente deberá aportar CD corriente o dispositivo USB (Llave Maya)  el día en que lo retira.

 

 Para más información puede llamar al Tel 2296-9599 ext. 4792.

 

La Voz del Paciente:

Su opinión es muy importante para identificar oportunidades de mejora.
2296-9599 ext. 4121 correo electrónico: lavozdelpacienterss@ins-cr.com

 

Denuncias auditoría

CONTÁCTENOS
Complejo La Uruca: 2296 9599 ext. 4337, 4490, 4491

Denuncia digital

 

 

Formularios a su disposición
Sitio web para dispositivos móviles
Envíe su sugerencia
Información de seguros personalizada

800-800-8000 REPORTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 800-800-8001 MULTIASISTENCIA HOGAR Y AUTOMÓVILES Gobierno Digital
COPYRIGHT © 2014 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS