el Seguro Obligatorio para todos los vehículos del país, cubre la lesión y la muerte de las personas (peatones y ocupantes del vehículo), víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor (“Ley de Tránsito 7331”)

Seguro Obligatorio de Automóviles

HyperLink

Todos los propietarios de vehículos deben tener el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), cuyo objetivo es asegurar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en el que participen tales medios de transporte.

Este seguro se cobra anualmente y es requisito para obtener el permiso de circulación del vehículo.

 

Así, el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, cubre la lesión y la muerte de las personas (peatones y ocupantes del vehículo), víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor (Ley de Tránsito 9078).

 

Cada año, se paga a partir de la segunda quincena del mes de noviembre y se incorpora en el recibo de Derechos de Circulación conocido como “Marchamo” de cada vehículo, en la gestión que se nombra como Cobro Masivo.

 

El INS, año tras año, incorpora una serie de mejoras al Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, de manera que las personas puedan disponer de una mayor cobertura médica, en caso de sufrir un accidente de tránsito.

 

Cobertura

 

El Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores brinda los servicios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de rehabilitación; prótesis y aparatos médicos, prestaciones en dinero por incapacidad temporal o permanente o muerte, gastos de funeral y el traslado del cuerpo; gastos de traslado de los lesionados; pagos de hospedaje y de alimentación de las personas que resulten lesionadas cuando con motivo del suministro de las prestaciones medico – sanitarias o de rehabilitación, deba trasladarse de un lugar distinto de su residencia habitual; para los lesionados de un accidente de tránsito según lo dispuesto en la Ley 9078.

 

A partir del 1 de enero del 2018, la cobertura del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) será de hasta ¢6.000.000,00 por persona fallecida o lesionada o hasta la cobertura pagada para los vehículos tipo motocicleta o bicimoto.

 

Límite de Cobertura

 

La Ley de Tránsito 9078 en el artículo número 66 establece:

El límite de cobertura por persona es individual e intransferible según se establece a continuación:

 

a)    Hasta un monto básico para cubrir de forma combinada las prestaciones médicas o económicas.

b)    El monto dispuesto en el inciso anterior se duplicará, a efectos de cubrir, exclusivamente, prestaciones médicas, en presencia de alguna de las siguientes situaciones:

 

i.     El lesionado no sea asegurado al Régimen de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

ii.    El lesionado sea menor de dieciocho años de edad.

iii.   Se tenga en riesgo la vida del lesionado.

 

c)    Hasta un monto básico por persona, para cubrir la indemnización en el caso de invalidez permanente, sea total o parcial.  No se deducirá suma alguna por concepto de las prestaciones indicadas en los incisos a) y b).

d)    Hasta un monto básico por persona para cubrir la indemnización en el caso de muerte, del cual no se deducirá ninguna suma.

e)    Para todos los casos en que se agote el monto de la cobertura indicada en los incisos a) y b) de este artículo, se procederá de conformidad con esta ley.

 

 

Más información en el menú de la derecha

 

 

Pague su marchamo aquí
Formularios a su disposición
Sitio web para dispositivos móviles
Envíe su sugerencia

800-800-8000 REPORTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 800-800-8001 MULTIASISTENCIA HOGAR Y AUTOMÓVILES Gobierno Digital
COPYRIGHT © 2014 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS