AVIACION

  Coberturas

HyperLink

Coberturas de Responsabilidad Civil*

  • Cobertura A: Responsabilidad Civil por  lesiones o muerte de personas (no  pasajeros).  Cubre las pérdidas en  razón de responsabilidad civil impuestas por ley al Asegurado por daños, incluyendo el costo de atención y privación de servicios, a causa de lesiones corporales o muerte que resulte de ellas, que sufran una o varias personas (excluidos los pasajeros) causadas por accidente originado por la propiedad, uso o mantenimiento de la aeronave asegurada.
  • Cobertura B: Responsabilidad Civil por lesiones o muerte de pasajeros. Abarca las pérdidas en razón de Responsabilidad Civil impuesta por ley al Asegurado por daños, incluyendo el costo de atención y privación de servicios, a causa de lesiones corporales o muerte que resulte de ellas, que sufran uno o varios pasajeros, causadas por un accidente originado por la propiedad, uso o mantenimiento de la aeronave asegurada.
  • Cobertura C: Responsabilidad Civil por daños a la propiedad de terceros. Cubre las pérdidas en razón de responsabilidad civil impuesta por ley al Asegurado por daños, destrucción o deterioro de la propiedad de terceros, incluyendo la pérdida de uso de éstas, causadas por un accidente originado por la propiedad, uso y mantenimiento de la aeronave asegurada.

Las anteriores coberturas se ofrecen bajo el amparo de Responsabilidad Objetiva* con base en la Ley General de Aviación Civil de Costa Rica y bajo el esquema de montos mínimos determinados en ésta. Las sumas adicionales en exceso a esos mínimos se podrán suscribir bajo el esquema de Responsabilidad Civil Extracontractual*.

 

  • Cobertura D: Accidentes  personales tripulantes.  Cubre las pérdidas por daños, incluyendo el costo de atención y privación de servicios a causa de lesiones corporales o muerte que resulte de ellas, que sufran uno o más tripulantes causadas por un accidente y que se originen de la propiedad, uso o  mantenimiento de la aeronave asegurada.
  • Cobertura E: Pagos voluntarios. Esta cobertura protege a los pasajeros contra pérdida de la vida y pérdidas orgánicas (referente  a un miembro corporal) ocurridas a consecuencia de un accidente sufrido, mientras se encuentren a bordo de la aeronave asegurada y/o ascendiendo o descendiendo de la misma, siempre y cuando tal pérdida se manifieste dentro de los 90 días siguientes a la fecha del accidente, excluyendo enfermedades. En ningún caso, el monto de esta cobertura será superior al 50% del monto establecido para la cobertura B) - Responsabilidad Civil por lesión  o muerte de pasajeros.

 

Coberturas adicionales:

Son coberturas que protegen sin prueba de responsabilidad hasta la suma asegurada, es decir sin esperar como en las coberturas de Responsabilidad Civil Extracontractual el fallo de los Tribunales de Justicia, permitiendo de ésta manera ahorrar tiempo y dinero en situaciones especiales donde exista certeza de una eventual responsabilidad.

El monto de esta cobertura no puede ser mayor al 50% del monto total de la cobertura de Responsabilidad Civil normal.

 Coberturas de daño directo a la aeronave

La cobertura  que protege el daño directo de una aeronave se conoce como “Casco”. Esta cobertura permite cubrir los riesgos a que pueda estar expuesto el casco de una aeronave bajo tres modalidades de cobertura:

  • Cobertura F: En vuelo, taxeo, anclada o amarrada. Cubre la pérdida física directa o daños sufridos por la aeronave, incluyendo su desaparición (si la aeronave no se reportara en el transcurso de sesenta días después de comenzado el vuelo) mientras se encuentre en vuelo, pero únicamente por el monto de cada pérdida separada menos el deducible* establecido en las condiciones particulares de la póliza.
  • Cobertura  G: En taxeo, anclada o amarrada. Cubre la pérdida física directa o daños sufridos por la aeronave mientras no esté en vuelo, pero únicamente por el monto de cada pérdida separada menos el deducible establecido en las condiciones particulares de la póliza.
  • Cobertura H: En tierra o agua, amarrada o anclada. Cubre la pérdida física directa o daños sufridos por la aeronave mientras no esté en vuelo o taxeando, pero únicamente por el monto de cada pérdida separada menos el deducible establecido en las condiciones particulares de la póliza.

En todas las modalidades de cobertura, el riesgo asumido  se refiere a todo lo que pueda estar expuesto la aeronave en una situación accidental (Todo Riesgo), excepto aquellas condiciones expresamente excluidas.

 

*Responsabilidad Civil: Necesidad de responder económicamente por actos realizados que ocasionen perjuicios a terceros.

*Responsabilidad Objetiva: Es un tipo de responsabilidad civil que se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable. La responsabilidad civil objetiva parte de la idea de que todo daño debe ser reparado, independientemente de que el agente actúe o no con culpa en el momento de causarlo. Basta con que el daño se ocasione para que deba repararse.

*Responsabilidad Civil Extracontractual: Responsabilidad que nace en general en virtud de la ley, sin que sea precisa la existencia de un contrato entre las partes afectadas.

*Deducible: Es la suma fija que se establece en las Condiciones Generales de la póliza (documento que contiene la Oferta de Seguro y las Condiciones  Generales que rigen la materia), que se rebaja de la indemnización (cantidad que cobra el asegurado una vez ocurrido el siniestro/evento) bajo las coberturas correspondientes. Es la participación del asegurado.

 

Formularios a su disposición
Servicio de llamada personalizada
Envíe su sugerencia
Información de los seguros que necesita para situaciones particulares

800-800-8000 REPORTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 800-800-8001 MULTIASISTENCIA HOGAR Y AUTOMÓVILES Gobierno Digital
COPYRIGHT © 2013 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS